Dirección General De Aeronáutica Civil

Dirección Meteorológica de Chile - Servicios Climáticos

Temas WMO-DMC Climatología




WIS (Sistema de Información de la OMM)


La misión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) incluye facilitar la comprensión científica y un intercambio integral de información en todo el mundo. Los datos se recogen y se intercambian durante todo el día por los 189 Miembros de la OMM - datos de satélites, boyas ancladas y a la deriva, datos de aviones, barcos y estaciones terrestres. Desde el comienzo de la OMM, el intercambio de datos oportunos ha sido crucial, los operadores han estado enrutando, mensajes de datos a través de líneas internacionales que utilizan sistemas dedicados a la OMM. Hoy en día la OMM está dando un paso más allá de la gestión de los mensajes, es decir, se mueve a un enfoque global basado en la gestión de datos e información.

En 2003, los Miembros de la OMM decidieron que el WIS utilizará los estándares internacionales de la industria para protocolos, hardware y software; para construirlo sobre el GTS existentes, con especial atención a una transición fluída y coordinada; proporcionar el intercambio de datos en tiempo crítico, así como los servicios de acceso y recuperación de datos; y apoyar a toda la OMM y programas internacionales relacionados.

El WIS, está evolucionando en dos partes paralelas. Una de ellos es la continua evolución de las tecnologías en el GTS, mejorando aún más la entrega de datos, productos y servicios, tales como advertencias. La otra, se extiende a los servicios de la OMM a través del descubrimiento, acceso y recuperación de datos flexibles. El WIS es un complejo de sistema, con muy diversos componentes y una amplia gama de mecanismos de manipulación de datos. El más visible, el nuevo sistema proporcionado por el WIS, es el Descubrimiento integral de un catálogo, Accesible y Recuperable (DAR) para todos los datos, productos y servicios abarcados por el WIS.

Los países Miembros de la OMM, implementan y operan WIS utilizando centros existentes con algunas capacidades adicionales o modificados.

En términos operativos, el WIS abarca tres tipos de centros:

  • Centros de Información Global (GISC)
  • Centros de Recopilación de Datos o Centros de Producción (DCPC)
  • Centros Nacionales (NC). (Ya sean Centros Meteorológicos Nacionales y/o Centros Hidrológicos Nacionales)

Cada NC WIS (Chile), debe suministrar metadatos para sus datos y productos a su DCPC independiente si lo hace también a su GISC. El WIS mejora la recogida de los datos críticos necesarios para monitorear y predecir aspectos del medio ambiente, incluidos los peligros meteorológicos. También cataloga toda la gama de datos y productos, lo que simplifica la búsqueda y asegura el acceso equitativo a todo tipo de usuarios.