Dirección General De Aeronáutica Civil

Dirección Meteorológica de Chile - Servicios Climáticos

Temas WMO-DMC Climatología




OSCAR Análisis de la capacidad de los sistemas de observación y herramienta de revisión


OSCAR es un sistema de tres módulos interconectados. Está basado en la web y disponible al público (www.wmo.int/oscar). La edición de la información solo está disponible para puntos focales dedicados y otros colaboradores asignados.

OSCAR cuenta con tres módulos disponibles:

  • OSCAR / Requisitos: Este módulo es el repositorio oficial de requisitos para la observación de variables físicas en apoyo de la OMM y programas copatrocinados.
  • OSCAR / Space: Este módulo eso un inventario de información sobre capacidades satelitales y la medida de variables geofísicas particulares.
  • OSCAR / Surface: Es un inventario de todas las aplicaciones basadas en superficie.estaciones y sus capacidades, que actualmente se está empezando a implementar.

OSCAR/Surface es una herramienta de análisis de la capacidad de cada país respecto a sus metadatos observacionales de superficie, es un componente importante de WIGOS (Sistema de Observación Global Integrado de la OMM), estableciéndose como el repositorio oficial de metadatos de WIGOS de la Organización Meteorológica Mundial para todas las estaciones y plataformas de observación basadas en la superficie.

OSCAR/Surface es una plataforma que facilita la búsqueda rápida de metadatos de una estación, por elementos específicos como variables, instrumentos, detallándose las variables físicas en cuanto a su resolución vertical y horizontal, incertidumbre, ciclo de observación etc.

Se recomienda que los miembros de cada país aporten al OSCAR todos los metadatos del WIGOS destinados al intercambio internacional:

  • a través del GAWSIS (https://gawsis.meteoswiss.ch/), para las estaciones de observación de la VAG utilizadas;
  • a través de la base de datos de radares meteorológicos de la OMM (http://wrd.mgm.gov.tr/), para los radares meteorológicos utilizados;
  • a través del JCOMMOPS (http://www.jcommops.org), para los sistemas de observación oceanográficos y meteorológicos marinos utilizados;
  • directamente al OSCAR, preferiblemente a través de interfaces de equipo a equipo, en la medida en que se encuentren disponibles, para los demás sistemas de observación pertinentes del WIGOS utilizados;