Dirección General De Aeronáutica Civil

Dirección Meteorológica de Chile - Servicios Climáticos

Temas WMO-DMC Climatología




WIGOS - WMO Integrated Global Observing System


El Sistema mundial integrado de sistemas de observación de la OMM (WIGOS) es un enfoque integral destinado a lograr la mejora y la evolución de los sistemas mundiales de observación de la OMM. Fomentará la evolución ordenada de los sistemas mundiales de observación actuales de la OMM, en particular, el Sistema Mundial de Observación (SMO), la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) y el Sistema mundial de observación del ciclo hidrológico (WHYCOS), en un sistema integrado, global y coordinado. Satisfará, de manera continuada y eficaz en función del costo, las renovadas necesidades de observación de los Miembros de la OMM, al tiempo que potenciará la coordinación entre los sistemas de observación de la OMM y los de las organizaciones asociadas. Junto con el Sistema de Información de la OMM (SIO), el WIGOS será la base para la provisión de observaciones meteorológicas, climáticas, hidrológicas y medioambientales precisas, fiables y oportunas y de productos de todos los Miembros y programas de la OMM, que redundarán en una mejor prestación de servicios.

Tradicionalmente los sistemas de observación de la OMM se han desarrollado y administrado por separado para satisfacer exigencias de orden diverso. Esa multiplicidad de sistemas ha dado lugar a una serie de incompatibilidades y deficiencias, duplicación de esfuerzos y mayores costes generales. Las capacidades actuales de observación distan mucho de responder a las necesidades presentes y futuras de los Miembros y no reportan todos los beneficios que podrían. Mientras, existe una creciente demanda de datos, productos y servicios de alta calidad proporcionados de manera continuada y eficaz en función del costo para satisfacer las necesidades polifacéticas de los usuarios finales. Si ese desarrollo siguiese adelante sin coordinación, se exacerbarían esos problemas y la OMM no podría cumplir adecuadamente los desafíos del futuro. Las funciones que desempeña el WIGOS son decisivas para el futuro de la OMM.

La aplicación del WIGOS permitirá que los Miembros, en colaboración con los organismos nacionales, satisfagan las necesidades de observación de los países a fin de mejorar las advertencias oportunas y alertas tempranas sobre fenómenos atmosféricos y climáticos extremos. Asimismo les permitirá mejorar los servicios de supervisión y predicción relacionados con el tiempo, el clima, el agua y el medio ambiente, y adaptarse y mitigar el cambio climático, especialmente en los países en desarrollo y menos adelantados. Además, permitirá incrementar la capacidad de los Miembros para satisfacer sus extensos mandatos nacionales y dar una mayor notoriedad a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) entre otros organismos centrados en cuestiones medioambientales.

El WIGOS es un elemento esencial para lograr los beneficios socioeconómicos de una amplia gama de productos y servicios relacionados con las competencias básicas de la OMM relativas al tiempo, el clima, el agua y los desastres naturales. La aplicación del WIGOS es necesaria para que la Organización pueda hacer el mejor uso posible de los avances en materia de observación de tecnologías y nuevos tipos de datos tratados en los planes estratégicos de la VAG y el WHYCOS y en “Visión del SMO para 2025”.