Dirección General De Aeronáutica Civil

Dirección Meteorológica de Chile - Servicios Climáticos

Temas WMO-DMC Climatología




AMDAR Aircraft Meteorological Data Relay


Este programa, es una iniciativa de colaboración entre los programas nacionales y regionales de AMDAR con aerolíneas comerciales y es una parte esencial de la OMM, Sistema Mundial de Observación (SMO). GOS apoya la predicción numérica del tiempo, servicios meteorológicos públicos, la prevención de desastres naturales, la investigación meteorológica del clima y meteorología aeronáutica. Todo esto, porque muchos servicios meteorológicos tienen muy pocos programas de radiosondas y AMDAR nos permite tener observaciones de la atmósfera superior. AMDAR proporciona más de 600.000 observaciones diarias, de más de 3.000 aviones.

En las zonas donde se dispone de datos AMDAR, los meteorólogos y las compañías aéreas pueden acceder a los perfiles verticales de temperatura y viento con una resolución vertical de 100 metros en la tropósfera inferior hasta 700 hPá. Dependiendo de los horarios de las líneas aéreas participantes del programa AMDAR, algunos aeropuertos tienen la capacidad de proveer varios perfiles horarios.

AMDAR puede medir o derivar los siguientes parámetros meteorológicos, con una precisión horaria de minutos y segundos de la altitud, la presión y las coordenadas de latitud y longitud. Dependiendo del software decodificador de los datos, se puede obtener:

1. Temperatura del aire (temperatura del aire estático);

2. La velocidad y dirección del viento;

3. Altitud de presión (presión barométrica);

4. La turbulencia (Tasa de disipación o derivados Ráfaga Vertical equivalente, si este algoritmo está instalado);

5. Vapor de agua (si el sensor está instalado);

Adicionalmente los parámetros meteorológicos que se pueden informar, medidos o derivados incluyen:

1. Pendiente cuya indicación se mostrará aumentando o decreciendo;

2. Aeropuertos de salida y de destino;

3. El ángulo de inclinación del avión (Naríz del avión);

4. Identificador del vuelo;

En un Avión en vuelo, que está equipado con AMDAR, los informes meteorológicos serán emitidos en tiempo real, con las variables meteorológicas antes descritas.

En la Dirección Meteorológica de Chile, en su Portal de Servicios Climáticos, ya brindamos dos productos climatológicos de Información de Altura, uno de ellos, son los Datos de Vuelos AMDAR, de los cuales extraemos los datos, de manera instantánea, de temperatura y viento con su dirección e intensidad, todo esto a una altitud determinada.

Estos productos informan el control diario de la retransmisión de datos meteorológicos, recibida en clave BUFR, proveniente del GTS de Argentina y recolectados desde las aeronaves en sus diferentes fases del vuelo, a lo largo de toda SudAmérica